Inició juicio disciplinario contra soldados que abusaron de niña indígena

Spread the love

Mientras que la defensa de los siete soldados procesados disciplinariamente por el abuso de la menor indígena Embera Chami, dice que no son culpables, la Procuraduría recordó que aceptaron su responsabilidad en el proceso penal.

En medio de la lectura del pliego de cargos, con lo que inicia formalmente el juicio en su contra, el Ministerio Público señaló que todos de manera “libre y consciente y voluntaria” aceptaron cargos en el proceso penal el buso de la menor de 12 años y que precisamente por eso se les dio medida de aseguramiento en cárcel.

Los soldados que responden por abuso carnal abusivo con menor de 14 años y secuestro son: Juan Camilo Morales, Yair Stiven González, José Luis Holguín, Juan David Guaidía, Oscar Eduardo Gil, Deyson Andrés Isaza y Luis Fernando Mangaret. El soldado Mangaret no habría participado en el acceso carnal pero “al parecer contribuyó a la realización de estas conductas”. Todos asistieron de manera virtual desde la cárcel de la Fuerza Pública en Bello, Antioquia.

Según el pliego de cargos cuando la menor fue a recoger algunas frutas, el soldado Juan Camilo Morales le preguntó si era virgen y la llevo detrás del colegio Pio XXI y abuso de ella, ese soldado llamó a los otros soldados regulares para que uno a uno accedieran a la menor. El soldado Mangaret no habría participado, pero no la defendió por eso responderá por los mismos cargos.

Luego armaron una especie de “cambuche” para que durmiera y al día siguiente uno de los soldados acompañó a la menor a salir. Ella lavó su ropa interior en el río al verla llena de sangre, allí la encontraron sus familiares.

La Procuraduría también leyó el crudo relato de la menor sobre los hechos que ocurrieron el 21 de junio.

“Esta defensa lo que buscara en el proceso es recolectar todos y cada uno de los elementos para probar de que mis disciplinados no son culpables“, dijo el abogado Cristian Valencia al inicio de la audiencia cuando había pedido aplazamiento.

Tras la lectura de los cargos que se realizó hoy, se suspendió, hasta el 3 de agosto, la audiencia para que el abogado recoja las pruebas que el abogado dice que necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *