Función Pública incorpora normas internacionales para fortalecer la auditoría interna en entidades

Compartir

El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó la Guía de auditoría interna basada en riesgos para entidades públicas, en la que incorporó las normas internacionales en la materia y que buscan el fortalecimiento en la planeación y ejecución de las auditorías en las entidades públicas del país.

 El director de la entidad Fernando Grillo expresó que la guía “es fundamental para la generación de informes con valor agregado para la mejora de la administración y una mayor efectividad de la gestión del riesgo y control en todas las entidades públicas, temas de gran relevancia en tiempos de crisis, como por la que estamos presenciado ahora con el Covid-19”.

 Desde 2013, año de emisión de la primera versión de la guía, el Instituto de Auditores Internos de manera constante actualiza las normas internacionales en materia de auditoría, “esta versión busca articular estos cambios, de manera tal que los Jefes de Control Interno o quien haga sus veces tengan información actualizada para la mejora de sus funciones y roles establecidos en la normatividad”, agregó del director Grillo.

En esa línea invitó a que se implementen las herramientas propuestas en la guía para el análisis del universo de auditoria y la respectiva priorización basada en riesgos, porque les permitirá a los jefes de control maximizar el uso de los recursos con los que cuentan, así como generar informes con valor agregado para la mejora institucional de las entidades en las cuales prestan los servicios.

¿Cuáles son las tareas más importantes para los auditores? 

De acuerdo con el decreto 648 de 2017 establece que los Jefes de Control Interno o quien hace sus veces en las entidades del Estado desarrollan sus funciones en el marco de cinco roles relacionados con el liderazgo estratégico; enfoque hacia la prevención, evaluación de la gestión del riesgo, evaluación y seguimiento, así como la relación con entes externos de control.

Frente al rol de evaluación y seguimiento la guía se enfoca en pautas sobre los procesos de asesoría y acompañamiento para el desarrollo del rol de enfoque hacia la prevención con el apunta a la mejora y efectividad del Sistema de Control Interno.

El documento no cambia o afecta ninguno de los roles definidos, sino que fortalece el ejercicio de auditoría interna de los jefes de control en cumplimiento del rol de evaluación y seguimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *