Procuraduría archivó investigación contra alcalde de Popayán

Spread the love

La Procuraduría archivó la investigación contra el alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón, por presunto incumplimiento de las directivas presidenciales para el manejo del orden público ante la pandemia del coronavirus.

El Ministerio Público determinó que, aunque el mandatario omitió información sobre un viaje que realizó al exterior al ingresar a una reunión en la Casa de Nariño el 13 de marzo de ese años, “no existía una norma o disposición que estableciera la obligación legal de suministrar la información, de modo tal que su incumplimiento pudiera ser constitutivo de falta disciplinaria“.

El 1 de marzo López regresó de Madrid en el Aeropuerto Alfonso Bonilla de Cali. La Procuraduría señaló que su deber como ciudadano era estar en cuarentena por 15 días, “debido al lugar de procedencia de su viaje, empero dos días antes, esto es, el sábado 13 de marzo, asistió a una reunión con el Presidente de la República en el Salón Amarillo de la Casa de Nariño, junto con los alcaldes de capital de departamento y gobernadores del país, en donde se le preguntó los países visitados en los últimos catorce días, contestando negativamente, lo que claramente no corresponde con lo aquí probado“.

Aunque el alcalde “omitió el suministro de información veraz y oportuna relacionada con la obligación de reportar su ingreso al país”, no se puede configurar una falta porque no era un deber legal en ese momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *