Informe de Usaid revela acoso sexual y laboral en la Corte Constitucional

Spread the love

Un informe entregado por la Usaid titulado ‘Las capas del Techo de cristal: equidad de género en la Corte Constitucional’, reveló que en el alto tribunal existen casos de acoso sexual y laboral.

De acuerdo con el texto, “cinco funcionarias de la Corte dicen haberse sentido presionadas para aceptar citas o encuentros por fuera de las relaciones laborales” . Las presiones en la mayoría de los casos son de “hombres que tienen un cargo más alto”.

“Diez personas dicen haber sido víctimas de tocamientos, caricias o roces que les han hecho sentir incómodos. Dos hombres reportaron este tipo de acoso por parte de una compañera y los ocho casos restantes son de mujeres”, se lee en el informe de la Usaid.

Finalmente, señala el informe, 12 personas, nueve mujeres y 3 hombres, recibieron propuestas directas sobre tener relaciones sexuales en el marco de relaciones laborales.

“Es de anotar que las personas de servicios generales dicen no haber sufrido ningún tipo de acoso sexual laboral, pero es preciso resaltar que una mujer del área de Presidencia reportó que un compañero intentó tener relaciones sexuales con ella a pesar de que ella le dijo que no quería”, reporta la Usaid.

También se estableció que la mayoría de los casos reportados tienen que ver con las celebraciones de fin de año y con las “mujeres que hacen la judicatura en la Corporación”, es decir sus prácticas laborales. “La percepción generalizada es que los judicantes son las personas más vulnerables pues están completamente desprotegidas y, normalmente, no tienen a quién acudir si algo les ocurre, pero esto se agrava cuando la persona que hace la judicatura es mujer”, señala el texto.

También se reportó que en la encuesta que se realizó, que 32 personas reportan haber escuchado comentarios sexistas o peyorativos que menosprecian a hombres y mujeres al interior de alto tribunal.

“Están socialmente aceptados los chistes con connotaciones sexuales y son celebrados por los jefes. A las secretarias sí se les puede decir mi amor, mi vida, mi reina. He visto mucha violencia verbal, mayoritariamente dirigida a mujeres”, dice uno de los testimonios.

Acoso laboral:

El informe de la Usaid también revela un panorama preocupante de acoso laboral al interior de la Corte.

En actos de persecución laboral y discriminación, “se encontró que el 4% de las personas ha sido objeto de burla por parte de los demás gracias a su aspecto. Así mismo, el 6% de las y los colaboradores de la Corte manifiestan que a menudo su vida privada ha sido objeto de burla”. El informe señala que por lo menos el 4 % de las personas que trabajan en la Corte ha sido blanco de expresiones humillantes.

“Otra de las formas de acoso que se narraron tiene que ver con casos en los que el maltrato ha comprometido la salud de quien fue acosada, tal es el caso de una funcionaria que tuvo una crisis nerviosa y estuvo hospitalizada porque su salud mental se afectó considerablemente”, revela el estudio.

La mayoría de las personas que emplean ese tipo de acoso son los jefes o superiores “lo que habla del carácter discriminatorio de las relaciones jerárquicas dentro de la Corte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *