Personería de Popayán verificó la reactivación de la entrada de condenados a la cárcel San Isidro

Spread the love

La Personería de Popayán en acción conjunta con la Secretaría de Salud Municipal verificó la reactivación de la recepción de personas privadas de la libertad condenadas en la cárcel San Isidro de Popayán, la cual había sido suspendida por medio del Decreto 546 del 14 de abril del 2020. Este procedimiento se realizó garantizando el debido cumplimiento de los protocolos establecidos por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y velando por la protección de los derechos humanos.  

 Durante el acompañamiento del Ministerio Público se constató que este primer grupo de seis reclusos, cumplen con las condiciones para su recepción, al estar condenados y no bajo detención preventiva, poseer la documentación completa, tener como resultado negativo la prueba de COVID-19 y provenir de cárceles municipales. 

 El proceso de inducción fue en la entrada de este centro penitenciario. En un primer momento, el médico valoró la condición de cada interno mediante las pruebas de tamizaje; posteriormente, se bañaron y se les cortó el cabello. Luego de diligenciada la reseña, se les entregó el uniforme, un kit de aseo personal, almohadas y colchonetas. En seguida, fueron ingresados a un sitio de aislamiento previamente esterilizado, lugar donde estarán por 14 días y después de una nueva prueba COVID con resultado negativo, se le asignará el pabellón a cada uno. 

 Para la Personería de Popayán dentro de la misión que le corresponde como Ministerio Público, es indispensable adelantar gestiones orientadas a la materialización de los derechos fundamentales por aquellos que se encuentran privados de la libertad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *