La vacuna ideal debe tener una eficacia por encima del 70%: Carlos Álvarez

Compartir

el doctor Carlos Álvarez, infectólogo y coordinador Nacional de Estudios COVID-19 ante la Organización Mundial de la Salud, cuál es el perfil que debe cumplir una vacuna antes de ser distribuida masivamente, además del porcentaje de efectividad y el nivel de protección.

De acuerdo con el experto los requisitos más importantes de cualquier vacuna, deben ser la eficacia, es decir la cantidad de personas que quedan protegidas del virus, y la seguridad, que se refiere a las reacciones adversas o complicaciones inmediatas y a largo plazo que puede generar la inyección; además de verificar que el inmunizante tenga el mismo impacto en todas las poblaciones.

Básicamente, según Álvarez, antes de que una vacuna sea aplicada masivamente, para garantizar una protección a largo plazo. Lo ideal sería que tenga una eficacia por encima del 70% y como mínimo de un 50%, es decir que, al menos 1 de cada 2 personas que se la aplique quede prevenida.

“Con respecto a la seguridad, lo que también se hace es que por lo menos tenga ese balance entre riesgo y beneficio. Cuando hablo de riesgo, me refiero a que los efectos secundarios sean muy leves y manejables. También es importante explicar que hay vacunas que protegen sólo tras la aplicación de una dosis, pero también hay otras que para ser efectivas necesitan un esquema, es decir deben suministrarse hasta 3 veces”, dijo el infectólogo.

El experto aclaró que la vacuna como método de prevención, se aplica a personas sanas o que no tengan síntomas, eso sí; señaló que no todas tienen el mismo periodo de protección. “Toca tener en cuenta que a veces esta inmunización es por periodos cortos y otros de por vida, en ese escenario, entre más tiempo proteja es la ideal. La condición mínima es que al menos proteja durante 6 meses, lo preferible que se más de un año”, concluyó Álvarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *