Equipo de ONU en Colombia rechaza violencia y pide garantías de paz

Spread the love

El equipo de las Naciones Unidas en Colombia y la Misión de Verificación del acuerdo de paz emitieron un comunicado conjunto en el que expresan su “enérgica condena” por la masacre de ocho jóvenes en Samaniego también por los hechos de violencia que han ocurrido en diferentes regiones durante las últimas semanas.

La ONU también señala que hay “honda preocupación por la continuidad de homicidios de defensores de derechos humanos, de líderes sociales y de excombatientes de las Farc” en 2020.

Afirma que en lo que va de este año han documentado 33 masacres, ha dado seguimiento a 97 asesinatos de personas defensoras y ha verificado los homicidios de 41 personas en proceso de reincorporación, registrando un aumento del 10% con respecto al primer semestre de 2019.

En el comunicado la ONU dice que los hechos violentos están ocurriendo en territorios con presencia de grupos armados ilegales y organizaciones generadoras de violencia. Por eso expresa que es “crucial avanzar y profundizar la implementación integral del Acuerdo de Paz” y sobre todo el capítulo 3.4 sobre garantías de seguridad. Además pide que la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad “avance en el diseño e implementación de la política pública de desmantelamiento de las organizaciones criminales“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *