Minesterio de Agricultura atiende a papicultures afectados por heladas

Spread the love

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, junto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), avanzan en el plan de atención a 16.363 familias afectadas por las heladas, de las cuales ya se han atendido 9.638 que representan el 59% de los afectados.

“Con una inversión de $6.000 millones, venimos trabajando desde el 13 de julio con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres beneficiando a todos esos productores que estuvieron afectados por las heladas que ocurrieron entre enero y marzo de este año, en departamentos como Boyacá, Cauca, Nariño y Santander”, afirmó el ministro Rodolfo Zea Navarro.

Vale la pena resaltar que el programa se focalizó en departamentos y municipios con declaratoria de calamidad pública. Adicionalmente se excluyó a grandes productores.

Entre las ayudas que se han venido entregando están:

  • Para los productores de papa: Entre 3 y 30 bultos de fertilizante edáfico compuesto y semillas, dependiendo del nivel de afectación de cada productor. 
  • Los productores de hortalizas, frutales, cereales y leguminosas: Entre 2 y 18 bultos de fertilizante edáfico y semillas, dependiendo del nivel de afectación de cada productor.  
  • Productores pecuarios: Entre 1 y 12 bultos de fertilizante edáfico y semillas, dependiendo del nivel de afectación de cada productor.  

El jefe de la cartera agropecuaria agregó que “nuestra apuesta es lograr recuperar las 107.000 hectáreas que fueron afectadas con las bajas temperaturas que se presentan cada año en algunas zonas del país, específicamente en los primeros meses”.


Es importante mencionar que de los $6.000 millones destinados para todo el plan de atención, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural aportó $5.000 millones y la UNGRD $1.000millones.
Finalmente, el ministro Zea Navarro agregó que a las 6.725 familias que faltan por atender les estaremos entregando los apoyos hasta el 30 de septiembre de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *