Cosecha de café en el Cauca, superó espectativas que se tenían por la pandemia

Spread the love

El departamento del Cauca cultivó lo que hasta ahora es la mejor cosecha de café que se haya producido: en precio, ronda el billón de pesos y la producción logró un 20% más en comparación a años anteriores. Todo a pesar de la Pandemia del COVID-19. “Esta es una buena noticia, la mejor que podemos dar en el marco de la reactivación económica y sobre todo, para dar cuenta del éxito de Cosecha Segura, el plan conjunto realizado en el Cauca”, expresó el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí.

En una actividad, que se llevó a cabo en la Cooperativa de Cafeteros del Cauca (CafiCauca), el mandatario caucano, junto al secretario de Agricultura, Yesid Paz; el director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, Gerardo Montenegro y el Gerente de Caficauca, Edgar Menéses, hablaron de las cifras y los logros de la cosecha en medio de la pandemia.

“Hemos logrado una buena cosecha del café; las más de 90 mil familias pudieron realizar su trabajo con buenos resultados. Todo el ejercicio de protección de la salud, de desinfección, de trabajo conjunto, de compromiso ha dado estos resultados positivos”, explicó Yesid Paz, Secretario de Agricultura del departamento.

En este momento, en el Cauca ya se cumplió la primera recolección del grano que se lleva a cabo en 33 municipios; queda a la espera de la segunda fase que se realiza especialmente en los municipios del oriente caucano, “trabajar unidos, con el apoyo institucional y sobre todo con el compromiso de nuestras familias, nos permitió superar las expectativas para poder abastecer a diferentes parte del mundo, con nuestro café”, aseguró Gerardo Montenegro, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca.

Según el gobernador del Cauca, el café caucano está llegando a países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia; al continente europeo y otros lugares del mundo. “Nosotros producimos el mejor café suave del mundo y tenemos cosecha durante todo el año, eso nos hace fuertes”, recordó Edgar Meneses, Gerente de la Cooperativa de Caficultores del Cauca.

Cabe recordar que en los últimos años la Gobernación del Cauca, a través de recursos del Sistema General de Regalías, ha invertido cerca de $90 mil millones de pesos en esta cadena productiva, mejorando los cultivos, impactando en la calidad, en la tecnificación de la cadena productiva y fortaleciendo la cultura cafetera del departamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *