La ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, afirmó que ni el Gobierno Nacional ni el presidente Iván Duque se han negado a la transformación de la Policía Nacional.
La jefe de la cartera política precisó que “desde diciembre de 2019 se viene haciendo un proceso de transformación de la Policía Nacional. Queremos una Policía mucho más cercana a los ciudadanos, más moderna y mucho más profesional”.
Arango Olmos explicó que “la estrategia de transformación de la Policía tiene pilares muy importantes como la formación y capacitación de los miembros de la institución en derechos humanos y la necesidad de garantizar el disfrute de esos derechos. Queremos que cada día sea mejor la relación del policía con los ciudadanos y eso incluye el respeto por los derechos humanos.”
“Se está profesionalizando el modelo de vigilancia en el cuadrante, es decir, en las estaciones y los CAI’s, para que se perfeccione y se dé una mayor trazabilidad de cada actuación de los uniformados”. Agregó que también se están estandarizando los procesos y protocolos bajo los cuales deben actuar los miembros de la Policía Nacional. “El policía debe tener muy claro cómo debe actuar ante una situación específica y el ciudadano debe conocer cómo debe ser esa actuación”, afirmó la Ministra del Interior.
Si bien “el Ministerio del Interior es el encargado de la política pública de seguridad y convivencia ciudadana, esto se logra con un trabajo articulado con la Policía Nacional”, explicó Arango Olmos.