Violencia de género se incrementó en Colombia

Spread the love

En una audiencia sobre la Política Pública Lgbti en Colombia, ante la Cámara de Representantes, el Vicedefensor del Pueblo, Jorge Calero, informó que desde enero y durante la pandemia se han cometido 63 homicidios y feminicidios hacia esta población y aumentaron los casos de violencia por prejuicio.

La mayor parte de los crímenes se registraron en departamentos del Caribe, con 22 casos; seguidos de Antioquia, con 14; Valle del Cauca, con 8; Eje Cafetero, con 6, y 13 en otras zonas del país. De estas víctimas, 17 eran mujeres transgéneros, 12 hombres gais, seis mujeres lesbianas, un hombre transgénero y en el 47% no se especifica la orientación sexual e identidad de género.

De enero a agosto de 2020 la Defensoría del Pueblo ha acompañado, asesorado y activado las rutas institucionales por 388 casos de violencia contra personas Lgbti. De estos casos, 167 fueron contra personas transgénero; hacia mujeres lesbianas se atendieron 58; 130 a hombres gais; 17 a personas bisexuales y 16 de otras identidades.

Las principales violencias son: psicológica, con 154 casos; física, con 58 registros, y fueron acompañados 26 casos por violencia sexual. En 37 de estos hechos, la violencia se da en razón al ejercicio de liderazgo y defensa de los derechos humanos y 36 de estos casos corresponden a violencia por parte de la Policía nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *