Por pandemia del coronavirus, Presidente Duque hace un llamado para ‘gastar de manera responsable’

Compartir

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo un llamado este miércoles, en la décima cumbre anual de la organización Concordia, que coincide con el 75° Periodo de Sesiones de la Asamblea de la ONU, para que los países gasten “de manera responsable”.

“Este es el momento en el cual debemos gastar de manera responsable y enfocarnos en apoyar a los más pobres”, dijo el Mandatario durante su diálogo con el politólogo estadounidense Ian Bremmer.

El Jefe de Estado recordó que su administración ha impulsado programas sociales para proteger a la población más vulnerable del país.

Así, de acuerdo con cifras de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y sus programas complementarios (PAP y Auxilio a los Suspendidos) entregaron durante cuatro meses auxilios para el pago de la nómina de las empresas colombianas, recursos que superan los $3,3 billones.

A través del Subsidio a la Nómina se otorgó el 40% del salario mínimo ($351.000) por trabajador.

Entre tanto, con el Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios (PAP), se entregó $220 mil por trabajador como auxilio en el pago de esta prestación económica de mitad de año, para quienes cotizaran entre un salario mínimo y $1 millón.

Mientras que con el Programa de Auxilio a Trabajadores en suspensión contractual o licencia no remunerada, reconoció durante 3 meses $160 mil a quienes cotizaban hasta cuatro salarios mínimos mensuales vigentes y que reportaron dicha novedad por al menos 15 días.

En solo 10 días, el Gobierno Nacional, a través de la UGPP, desplegó la operación de estos programas en 4 frentes: Definición de un Formulario de Postulación; recepción de postulaciones a través de las entidades financieras; verificación de cumplimiento de requisitos y divulgación y entrega de resultados.

El Mandatario también se refirió a Ingreso Solidario que hace una transferencia monetaria en favor de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad, que no sean beneficiarios de programas sociales del Estado.

A renglón seguido, subrayó que este no es el momento de pensar en una reforma tributaria ni de castigar a las empresas con mayores impuestos y señaló que actualmente más del 95 por ciento de la economía colombiana está en movimiento.

Por último, dijo que los países no pueden ser juzgados con criterios pre-covid en circunstancias de covid-19, mucho más cuando no sabemos por cuánto tiempo estará esta pandemia, porque lo único cierto es que estará presente mientras llega una vacuna o un tratamiento eficaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *