Corrupción en medio de recursos de regalías en el país

Spread the love

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, alertó hoy sobre los altos riesgos de corrupción que sigue presentando la contratación efectuada con recursos de regalías. 

En un Webinar de Rendición de Resultados sobre la Vigilancia Fiscal a los recursos de regalías, el jefe del organismo de control dijo que persiste la contratación directa o con un solo proponente. 

“Nuestros Sistemas de Monitoreo, a través de la DIARI y los Sistemas de Información del Departamento Nacional de Planeación revelan que $33,9 billones, del total de recursos contratados a 15 de junio de 2019, unos $4,2 billones fueron manejados mediante la modalidad de contratación directa, lo que quiere decir que el 12% de la contratación total realizada en el Sistema General de Regalías se ha hecho de manera directa”, indicó el jefe del organismo de control.

Los sectores de educación (con el 21%), ciencia tecnología e información (19%), transporte (16%), vivienda (14%) y agricultura (10%), son los de mayor contratación directa en el país. 

En reciente informe al Congreso de la República sobre los riesgos y hechos del ciclo de regalías en 2019 y las perspectivas para 2020, la CGR asegura que este tipo de contratación va asociada a situaciones como falta de planeación, falencias en la estructuración, inexactitudes en el fundamento jurídico, no acreditación de idoneidad del contratista sin ánimo de lucro, intermediación innecesaria o indebida subcontratación.

Otra situación que mencionó el Contralor es que, de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, no han pasado el primer filtro de verificación de requisitos 1.680 proyectos de regalías que suman $11,7 billones de pesos, lo que se traduce en enormes pérdidas de recursos públicos. 

Los departamentos con mayores deficiencias en la presentación de proyectos son Caquetá cuyos proyectos suman $0,92 billones de pesos, seguido de Chocó ($0,71), Boyacá ($0,67), Nariño ($0,54), Antioquia ($0,50), La Guajira ($0,49) y Cauca ($0,48). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *