Responsabilidad y respeto con los animales: Secretaría de salud del Cauca

Spread the love

Fomentar la tenencia responsable y el bienestar animal, evitando el abandono, es el objetivo del llamado urgente que hace la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental, a que se fortalezca la vacunación antirrábica de perros y gatos en los hogares caucanos en el sector rural y urbano, con el fin de prevenir la transmisión de la enfermedad de la Rabia.

Desde el Proceso de Inspección, Vigilancia y Control Sanitario del ente de Salud Departamental se ha solicitado a los actores del Sistema General de Seguridad Social de la región ejecutar a cabalidad las actividades de promoción y prevención de casos de rabia humana de acuerdo a la normatividad y de acuerdo con la Ruta Integral de Atención en Salud de la Rabia. Junto a ello se han impartido instrucciones precisas para la distribución y suministro del biológico antirrábico para uso en humanos en los 42 municipios del departamento del Cauca.

La rabia es una zoonosis causada por el virus de la rabia, que pertenece al género Lissavirus, familia Rhabdoviridae. Se transmite por contacto con piel y mucosas, generalmente a través de la saliva de un animal infectado, casi exclusivamente por la mordedura, aunque puede suceder por contacto de saliva con lesiones en la piel o con mucosa intacta, secreciones o tejidos procedentes de animales infectados, según lo indicado por Jairo Hernández, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *