En una jornada articulada, planificada y ordenada, la Gobernación del Cauca –a través de la Secretaría de Salud Departamental, inició la distribución de más de 790 mil elementos de protección personal, luego que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, de la Presidencia de la República, hiciera la segunda entrega el pasado 09 de octubre de estos elementos y equipos biomédicos para el fortalecimiento de la respuesta sanitaria frente a la pandemia por el COVID en el Departamento del Cauca.
El Gobierno Departamental en cabeza de Elías Larrahondo Carabalí y la Secretaria de Salud Departamental, Lida Mera Paz, agradecieron este apoyo tan representativo que se enmarca en la estrategia de gobierno regional que busca defender la vida, del talento humano en salud que está al frente de la atención de la pandemia en clínicas y hospitales; de los pacientes que hoy están afectados por el coronavirus y de toda la comunidad caucana en general. “Se está haciendo la entrega a los hospitales de alta y mediana complejidad, como el Hospital Universitario San José, Susana López de Valencia y Francisco de Paula Santander. Además, a las 16 Empresas Sociales del Estado para cada uno de los puntos de atención en los 42 municipios del Departamento (…) con todo queremos que nuestro talento humano en salud esté bien dotado para que preste con seguridad los servicios a toda la población caucana” indicó la jefa de la cartera de salud.
Por su parte, Óscar Alegría Sinisterra, Tesorero de la ESE Occidente se mostró agradecido con la gestión de la Gobernación del Cauca ante el Gobierno Nacional por esta dotación. “En estos precisos momentos hemos recibido más de 24 mil EPP (…) esto es de gran importancia para nuestra región y para nuestra ESE porque con esto minimizaremos costos y gastos en los que íbamos a incurrir para la adquisición de estos elementos. Con estos elementos trataremos de contener la pandemia en los municipios de López de Micay y Timbiquí” puntualizó.
En total, la entrega de insumos del Gobierno Nacional asciende a la suma de $19 mil millones de pesos, consistentes en 1.473.275 Elementos de Protección Personal y 361 Equipos Biomédicos, los cuales, han sido suministrados en dos etapas, una primera, durante los meses de julio y agosto, en donde se entregaron 527.400 EPP y 305 equipos biomédicos, y la segunda, en la que hoy el departamento recibió 945.875 EPP y 56 equipos biomédicos, según lo indicado por la UNGRD.
Finalmente, Lida Mera Paz, agradeció que desde la Presidencia de la República, del Ministerio de Salud y la UNGRD se tenga en cuenta al departamento del Cauca para estas donaciones tan oportunas en tiempo de pandemia. “Gracias a la generosidad de estas instituciones que han estado persistentemente dando respuesta al llamado del Gobierno Departamental en cabeza de nuestro Gobernador, Elías Larrahondo Carabalí. Así seguimos avanzando”