Comunidades indígenas de Jambaló, Cauca, impidieron captura de supuesto integrante de la estructura Dagoberto Ramos Ortíz

Compartir

El Comando Específico del Cauca, informó que en medio de un procedimiento judicial, comunidades indígenas del municipio de Jambaló Cauca, impidieron la captura de Bladimir Escué Pazú, alias ‘Niño’, presunto integrante de las disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortíz.

El Comando Operativo Apolo, en una operación coordinada con la Fiscalía, detuvieron en la vereda Vitoyo, al señalado como hombre de confianza de alias ‘David’, cabecilla principal, y de alias AKT, jefe de comisión y explosivista de esta organización.

“Era requerido por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, lesiones personales, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego”.

El Ejército afirmó que luego de la aprehensión, en el desplazamiento hacia el punto de extracción, las tropas fueron rodeadas por la comunidad indígena, “la cual utilizando a los niños, niñas y adolescentes, y exponiéndolos a un grave riesgo, evitaron el cumplimiento de la misión constitucional”.

El General Marco Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército, dijo que las tropas, en virtud de la situación que comprometía la vida e integridad de niños, niñas y adolescentes, y actuando dentro del marco internacional de los derechos humanos, suspendieron el procedimiento.

En los videos que quedaron como evidencia de la situación, integrantes de las comunidades solicitar a los uniformados que el hombre sea juzgado en el marco de su Jurisdicción Especial Indígena, considerando que puede tratarse de un “falso positivo”. Sin embargo, uno de los militares explica qué hay una investigación en contra del ciudadano, que deberá presentarse ante un juez de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *