Jornada de asistencia humanitaria en Tumaco, Nariño

Spread the love

Durante una semana más de 4.300 habitantes del municipio de Tumaco y su zona rural, fueron beneficiados con servicios médicos gratuitos, entrega de ayudas humanitarias y kits de bioseguridad, jornadas de cuidado medioambiental y entrega de elementos deportivos, en desarrollo de la jornada de asistencia humanitaria denominada “Misión Tumaco: Sembrando Esperanza en el Pacífico Colombiano”.

La misión liderada por la Fundación Mujeres de Éxito, la Corporación Entrégate a Colombia y la Corporación Centro Holístico, con apoyo de la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, culminó de forma exitosa este fin de semana, con un total de 4.382 atenciones brindadas en medicina general, optometría, citología, higiene oral, crecimiento y desarrollo, vacunación y psicología, a los habitantes de las Comunas 1 y 5 de Tumaco y las veredas Imbilpí del Carmen, Tablón Dulce y Tablón Salado.

Así mismo, con el propósito de apoyar los proyectos productivos de campesinos y agricultores de la región, las Fundaciones adquirieron cerca de tres toneladas de productos entre los que se destacan plátano, yuca, papa, limón, borojó, mamey, aguacates y naranjas, generando ingresos económicos a más de 20 familias, de los Consejos Comunitarios del Río Chagüí, Alto Mira y Frontera, así como a mujeres rurales cabeza de hogar. Esta oportunidad de negocio fue posible, gracias a la articulación realizada por la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No. 72 “Poseidón” con los líderes sociales, que permitió la oportuna identificación de los proyectos a beneficiar.

A su vez, estos productos hicieron parte de los 2.000 mercados, que fueron entregados en el marco de la iniciativa “Trueque por el Medio Ambiente”, donde familias de diferentes barrios del Municipio, intercambiaron costales de residuos plásticos recolectados previamente en playas y zonas de bajamar, por kits de alimentos, promoviendo de esta forma el cuidado del Océano Pacífico, el reciclaje y la protección en general del medio ambiente marino.

La jornada terminó con un encuentro deportivo, en el que 60 escuelas de fútbol de Tumaco y de distintas veredas de zona rural, recibieron una completa dotación de elementos para su entrenamiento, como: balones, chalecos, entre otros. Lo anterior, con el fin, de promover el deporte y el sano esparcimiento en los tiempos libres de niños y jóvenes.

El desarrollo de esta misión humanitaria fue posible gracias a la vinculación y activa participación de la Secretaría de Salud de Tumaco, El Hospital Divino Niño, el Hospital San Andrés de Tumaco, La Defensa Civil Colombiana, FUTES, Fundación Pacífico del Sur, Supermercados Merca Z, Fundación Héroes del Día a Día, Fundación Jóvenes Por Tumaco, PROMAP, Juntas de Acción Comunal de las Comunas 1 y 5, y Líderes Sociales. De igual forma, el Batallón de Infantería de Marina No. 40 garantizó la seguridad y el normal desarrollo de la jornada durante toda la semana, realizando acompañamientos permanentes tanto en área urbana como rural.

La Armada de Colombia a través de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No. 72 “Poseidón” y la Brigada de Infantería de Marina No. 4, en coordinación con la Fuerza de Tarea Hércules, destacadas en el Pacífico Nariñense, articulan esfuerzos de forma permanente con organizaciones no gubernamentales y estatales, en aras de beneficiar y ayudar a las poblaciones menos favorecidas, que durante este año se han visto afectadas por diferentes factores sociales. De esta forma, ratificamos nuestro compromiso por el bienestar integral y la seguridad de los habitantes de esta zona del país, trabajando siempre con el #CorazónAzuLado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *