Unicauca participa en iniciativa para fortalecer la gestión comunitaria del agua en Sucre, Cauca

Spread the love

Un primer acercamiento para realizar la caracterización del sistema de abastecimiento del acueducto que surte a la cabecera municipal se realizó a finales de octubre por parte de los profesores Juan Pablo Paz de la Facultad de Ciencias Agrarias, y Javier Fernández de la Facultad de Ingeniería Civil, en respuesta a invitación hecha por la Alcaldesa de Sucre, Lheidy Patricia Muñoz Gómez a la Universidad del Cauca.

“En este propósito, se cumplió una primera jornada de trabajo los días 29, 30 y 31 de octubre en el municipio de Sucre, donde se realizó una reunión con el equipo de trabajo de la administración municipal, para conocer el alcance del proyecto en torno a la solución de una necesidad de los servicios públicos. Se escucharon las inquietudes de la administración municipal y se acordó un trabajo que se proyectó en dos grupos, uno para la caracterización de la bocatoma y otro para analizar la planta de tratamiento”, indicó el docente Juan Pablo Paz.

Agregó que el primer grupo adelantó un trabajo de caracterización en la micro cuenca Las Minas, donde se realizó una evaluación de la bocatoma que lleva las aguas a la cabecera municipal, acción que se acompañó de las comunidades de la microcuenca, quince familias que hacen parte de este sector. La otra comisión realizó el análisis a la planta de tratamiento para agua potable con funcionarios del acueducto municipal, así como a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
 
De igual manera, se llevó a cabo una visita de evaluación al relleno sanitario y tener una visión general para formular una estrategia de mejoramiento a corto, mediano y largo plazo, visibilizar las necesidades urgentes del funcionamiento de las plantas en cuanto a la prestación eficiente del servicio de agua, situaciones que se deben analizar e implementar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *