Aborto en Colombia: Proyecto de ley establece que la vida comienza desde el momento de la concepción.

Spread the love

Luego de conocerse el concepto enviado por el Ministerio de Justicia en el que se opone a una despenalización completa del aborto en Colombia, en el Congreso comenzó el trámite de un proyecto de ley para declarar que la vida comienza desde el momento de la concepción.

El efecto práctico de esta iniciativa es prohibir el aborto en las primeras semanas de gestación. La propuesta, que es de las congresistas conservadoras Esperanza Andrade y Adriana Matiz, no afecta las tres causales que están permitidas por la Corte Constitucional para abortar, pero sí le cierra la puerta a una completa legalización de esta práctica.

El tema generó un arduo debate en la Comisión Primera del Senado de la República. Algunos legisladores defendieron el proyecto advirtiendo que los derechos de las mujeres deben tener límites.

El senador Miguel Ángel Pinto indicó: “los liberales protegemos los derechos de las personas, los derechos de todos los seres humanos y el mayor derecho que tiene una persona es el derecho a la vida. Los derechos tienen límites y los límites del derecho de una persona va hasta donde comienzan los derechos de los demás y los derechos que tienen las mujeres sobre su cuerpo nadie se los está cohibiendo”.  

La afirmación de que el aborto es un derecho fue rechazada por algunos legisladores que consideraron que tan solo se trata de una despenalización en tres casos específicos que fueron considerados por la Corte Constitucional.

La Comisión Primera del Senado organizará un foro para escuchar expertos y miembros de la sociedad civil sobre este tema del aborto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *