Cauca participará en proyecto del Instituto Nacional de Salud para atención del Dengue

Spread the love

Cuidar la vida y la salud de las personas a través de entender la dinámica de la transmisión del virus del dengue en tres de los municipios endémicos del departamento del Cauca, determinar la relación entre el ambiente y el mosquito transmisor de esta enfermedad (Aedes aegypti) y conocer de cerca las características propias de la población; son los objetivos de la puesta en marcha del proyecto “Estratificación espacial del Dengue basado en la identificación de factores de riesgo”, adelantado por el Instituto Nacional de Salud, la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental, la Universidad de Ciencias aplicadas y ambientales U.D.C.A; proyecto que tiene una duración de tres años y es cofinanciado con recursos de MinCiencias y de las entidades antes mencionadas.

Esta intervención pretende comprender el porqué del aumento de casos de dengue y su distribución en los municipios de Piamonte, Patía y Miranda puesto que han presentado un alto riesgo por la presencia de esta enfermedad constantemente. Además y principalmente para obtener información clara, ordenada y sistematizada que se convierta en una herramienta certera para que el ente de salud departamental actúe e intervenga en estas localidades y así, mejorar la salud y bienestar de los habitantes de estos municipios y de los otros 17 que también son endémicos en el departamento del Cauca.

Para la Secretaria de Salud del Cauca, Lida Mera Paz,  este es otro de los logros de la gestión que el ente de salud el departamento alcanza para atender las enfermedades transmitidas por vectores. “En articulación con el INS vamos a trabajar en un proceso muy importante para atender una de las patologías más frecuentes que es el dengue, este proceso se realizará en tres municipios. Es un proceso investigativo en el cual se va a revisar porque en estas zonas específicamente hay más casos de dengue en los últimos 5 años” expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *