Sustitución de cultivos avanza en Cauca El PISDA de Piamonte Cauca ya es un hecho

Spread the love

La Consejería presidencial para la Estabilización y Consolidación y la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, completaron hoy oficialmente el compromiso de concertar 640 iniciativas dentro del Plan integral Comunitario y Municipal de Sustitución y Desarrollo Alternativo – PISDA que beneficiarán a las familias del municipio de Piamonte, Cauca, que le apostaron a la legalidad con la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. 

Este acuerdo junto al del municipio de Rosas donde definieron 70 iniciativas, da un total departamental de 710. El consejero Emilio Archila recordó que “estas iniciativas están enfocados a combatir la ilegalidad con la ejecución de obras de infraestructura rápida, formalizar la propiedad y promover la sostenibilidad y la recuperación ambiental. Su ejecución depende del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos”.

Desatacó que los PISDA son una herramienta participativa de gobierno y comunidades que se aplican para municipios en zonas apartadas de baja concentración de población que promueve la sustitución de cultivos ilícitos y donde opera el Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, PNIS. 

El director de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Hernando Londoño Acosta, le dijo a la comunidad piamontuna que “la construcción de este PISDA para Piamonte cobra muchísimo sentido porque se necesita una visión de largo plazo para el desarrollo, pero no con un documento que escribamos en Bogotá muy bonito y con unas pastas muy bien decoradas, sino un documento que salga de las necesidades de ustedes, la hoja de ruta para las próximas dos o tres administraciones”.

Londoño recordó que el compromiso del presidente Duque es cumplirle a las 100 mil familias dentro del PNIS y que en Piamonte los porcentajes de cumplimiento son superiores al 85% en pagos, asistencia técnica y huertas caceras.

Pro su parte, el alcalde de Piamonte, Cauca, Manuel Agustin Cuellar Becerra, agradeció la visita del gobierno representado en el Director de Sustitución de Cultivos Ilícitos, y a todo el equipo que ayudó a la comunidad para la construcción de este PISDA. “Es un motivo de alegría ya que la gente respondió con mucha esperanza en los diferentes núcleos que visitaron, y creo que en ninguna de las reuniones hubo menos de 100 personas. Esto es alentador, literalmente se colocaron las botas

En representación de la comunidad, Clara Eugenia Cantillo dijo que “hoy se firma el anhelo de nostros, del trabajo que hemos venido haciendo durante tanto tiempo. Hoy se firma y no termina acá, hoy comineza otra tarea más grande y se la entregamos a nuestro alcalde. Es tracendental para nosotros porque aquí están consignadas todas las necesidades que tenemos nosotros los campesinos”. 

Cifras de Sustitución de Cultivos en Cauca

Actualmente en el Cauca, el Programa Integral asiste a 5.646 familias vinculadas al PNIS y pertenecen a los municipios de Rosas, El Tambo, Piamonte, Jambaló y Miranda. De este total, 3.843 son familias cultivadoras, 197 no cultivadoras y 1.606 recolectoras. A la fecha se han sustituido 1.339 hectáreas (cifras SIMCI 2020) y el gobierno del presidente Iván Duque ha invertido $33.898 millones. 

Avance de la Sustitución en Piamonte, Cauca

Actualmente dentro del Programa de Sustitución voluntaria se atiende a 950 familias del municipio, de las cuales 692 son cultivadoras, 41 no cultivadoras, y 217 recolectoras. La inversión de la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque en el municipio asciende a $10.935 millones y se han sustituido 621 hectáreas de coca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *