Se discute en el Congreso de la República, reglamentación de trabajo en casa

Spread the love

seno de las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara arrancará este miércoles la discusión de un proyecto de ley con el cual se pretende regular el trabajo en casa en Colombia.

La iniciativa lleva mensaje de urgencia porque el Gobierno considera que se trata de medida necesaria no solo por la pandemia, sino para garantizar que toda persona pueda seguir cumpliendo sus obligaciones pese a cualquier circunstancia adversa que le impida ejercer su labor de forma presencial.

Lea también: Uribe sale en defensa de Carrasquilla y sus capacidades para llegar al BanRepública

La propuesta define el trabajo en casa como un “acuerdo de modalidad de trabajo” que consiste en que la prestación de los servicios de una persona se darán por fuera de las instalaciones de la empresa, siempre y cuando se cuente con los medios que le permitan efectuar sus tareas.

El texto del proyecto contempla que los derechos laborales no podrán verse afectados y deberán ser tenidos en cuenta como si se trabajara de forma presencial.

El objetivo es que se puedan regular algunos aspectos como el horario, la seguridad social, los riesgos laborales que pueda tener desde su casa cada trabajador, la posibilidad de tener un tiempo de desconexión, entre otros.

La regulación del trabajo en casa, cuyo ponente es el senador Carlos Motoa, plantea que esta modalidad solo podrá implementarse por tres meses al año, prorrogables por otros tres meses cuando se considere necesario.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *