El Plan Nacional de Lectura y Escritura lanzó tres nuevos libros de la Colección Territorios Narrados

Compartir

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, presentó tres nuevos títulos de la Colección Territorios Narrados del Plan Nacional de Lectura (PNLE) – Leer es mi Cuento, elaborados con comunidades étnicas de Norte de Santander, Putumayo y Bolívar. 

Durante la presentación de los tres nuevos libros, la ministra de Educación explicó el significado de esta producción editorial para el país y las comunidades que logran así revitalizar su lengua, sus relatos, prácticas y manifestaciones lingüísticas y culturales.

“Estas historias transforman, son un ejercicio de amor, narrativas que enaltecen y nutren el Plan Nacional de Lectura y Escritura con diferentes miradas y la expresión de las comunidades indígenas y palenquera”, dijo la Ministra en la apertura del evento virtual. La Jefe de la cartera educativa informó que, en 2021, “seguiremos trabajando en la construcción de nuevos textos para dar voz a las comunidades, fomentar el desarrollo de competencias en lectura, escritura y oralidad; desarrollar nuevos contenidos, fortalecer el trabajo con maestros y dotar las bibliotecas escolares”.

Territorios Narrados del Plan Nacional de Lectura y Escritura busca reforzar los procesos de conservación y transmisión de saberes de los grupos étnicos del país, la revitalización de su cultura, el acompañamiento pedagógico en la divulgación de los saberes, la producción de contenidos en lengua propia y motivar a las comunidades a continuar consolidando espacios de creación, diálogo, participación e intercambio de saberes ancestrales con las nuevas generaciones. Este proyecto se logró tras un espacio de intercambio y apropiación de conocimientos desde, para y con las culturas étnicas con el fin de ofrecer contenidos de calidad a los estudiantes y respetar su derecho a ser usuarios plenos de la cultura oral y escrita. Al respecto, la viceministra de Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, dijo “que es importante reconocer el carácter vivo que tienen los territorios, la condición propia, cultural, histórica y ancestral de cada uno de nuestros pueblos”. La Viceministra explicó que a partir de los relatos, construcciones y narrativas se rescata y perpetúa la cosmovisión, costumbres, tipos de relacionamiento y diversidad de una Colombia pluriétnica y multicultural, al tiempo que se fortalece una educación propia e intercultural.

Los tres nuevos libros de la Colección Territorios Narrados pertenecen a las siguientes comunidades indígenas:  

  • Historias ancestrales U’wa. Kajkin Luin Karita. Comunidad indígena U’wa. IE U’wa Izketa Segovia. Norte de Santander. Recoge historias ancestrales en defensa de la protección de la Madre Tierra.
  • Tejido y vida Kamëntsá. Kamëntsábe ainán y biánëj. Comunidad indígena Kamëntsá Biyá. Institución Etnoeducativa Rural Bilingüe Artesanal Kamëntsá. Valle del Sibundoy, Putumayo. Abre ante los más pequeños la riqueza de las labores y tejidos que adornan sus fajas (tsombiách) y cuentan las historias del territorio que ha mantenido unido durante siglos a los Kamentsá.
  • La niña del Maní. Monasita ri ngubá. Comunidad de San Basilio de Palenque. I.E. Técnica Agropecuaria Benkos Biohó. Mahates, Bolívar. Es una narración inspirada en la vida de Bárbara Herrera, una de las pocas mujeres palenqueras que aún vive del cultivo del maní y de la venta de sus famosísimas bolas de maní con panela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *