Habitantes de la costa pacífica caucana beneficiados en el control y prevención de Malaria

Compartir

Los habitantes de las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras de los municipios costeros de López de Micay, Timbiquí y Guapi han sido beneficiadas con el despliegue de acciones por parte de la Gobernación del Cauca -Secretaría de Salud Departamental para la prevención y control de la Malaria o Paludismo, como las búsquedas activas con pruebas de diagnóstico rápido, fumigación, entrega de toldillos impregnados de larga duración casa a casa en las veredas, corregimientos, cabeceras municipales y entrega de medicamentos antimaláricos a los puntos de atención.

Tabla 1: Búsquedas activas con pruebas de diagnóstico rápido (PDR) de Malaria

Tabla 2: Entrega de toldillos impregnados de larga duración.

Cifras de Malaria en Cauca

Según análisis del último periodo epidemiológico, el departamento se encuentra en situación de brote para malaria con una tendencia a la disminución en los municipios de Timbiquí y Guapi. Según lo notificado al SIVIGILA en lo corrido del año se han presentado 3.900 casos de malaria, de los cuales 3.886 son de malaria no complicada y 14 de malaria complicada.

Es así como en el año 2020 la Gobernación del Cauca y la Secretaría de Salud Departamental, el proceso de Inspección Vigilancia y Control Sanitario a través del programa enfermedades transmitidas por vectores  ha  trabajado continuamente y sin descanso para controlar la Malaria en Guapi, Timbiquí y López de Micay.  “Nuestro equipo de trabajo, nuestros auxiliares ETV en campo son quienes llegan a las localidades de la zona rural, a zonas muy apartadas y en diferentes barrios de la zona urbana con estas acciones de prevención. Estamos avanzando con la salud de la población de la costa pacífica caucana” indicó la Secretaria de Salud del Cauca, Lida Mera Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *