decreto que agiliza proceso de aprobación de vacuna contra Covid-19 está listo

Spread the love

Durante el programa ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque señaló que el Gobierno Nacional firmó el decreto sobre “uso de emergencia de medicamentos y vacunas contra el COVID-19”, el cual flexibiliza los procesos y trámites para la aprobación por parte del INVIMA de los productos de “síntesis química y medicamentos biológicos”.

Firmamos el decreto a partir del cual tenemos todos los protocolos de celeridad para lo que se conoce como aprobación de emergencia para que lleguen medicamentos de manera supervisada, de manera temporal, de manera que puedan llegar al país de forma acelerada las vacunas conforme al cronograma que ha sido definido por el Ministerio. Este decreto no solamente establece procedimientos claros para el INVIMA, sino que nos permite a nosotros, con esto, dar un paso adicional, luego de suscribir los contratos de compra de 40 millones de dosis de vacunas, para que tengamos el proceso conforme a cronograma”, mencionó.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, explicó que el decreto flexibiliza todos los procesos y trámites para lograr la aprobación de medicamentos, “específicamente para COVID-19”. Añadió que “no es una aprobación a la ligera, es una aprobación con requerimientos”.

“Busca, fundamentalmente, agilizar procesos de aprobación, busca que los datos de los estudios sean presentados de manera oportuna, asegurar que los pacientes estén informados y tener sobretodo una trazabilidad estricta de los productos durante toda la cadena de producción y de distribución de medicamentos, todo para poder generar las mejores condiciones para el uso de medicamentos y vacunas para covid-19. Todos los interesados deben obtener una autorización de uso de emergencia por parte del INVIMA”, indicó el ministro Ruiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *