Ajustado avalúo predial para 2021

Spread the love

A través  del decreto 1820 el Ministerio de Hacienda y Crédito Público estableció el ajuste de los avalúos catastrales para los predios urbanos del territorio nacional para el presente año.

En el documento se indica que los avalúos catastrales de los predios urbanos y rurales del país aumentaron 3% a partir del 1 de enero de 2021, teniendo en cuenta la variación del salario mínimo, decretado en 3,5%, y la meta de inflación del Banco de la República del 3%. 

“Los avalúos catastrales de los predios urbanos no formados y formados con vigencia del 1 de enero de 2020 y anteriores se reajustarán a partir del 1 de enero de 2021 en 3%”, indica el decreto expedido el Ministerio de Hacienda.

En la normativa se aclara que los predios urbanos y rurales formados o actualizados durante el año anterior, no serán objeto del reajuste establecido para el 2021 en el 3%.

El avalúo catastral consiste en la determinación del valor de los predios y se obtiene mediante la investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario del país.

Cabe recordar que los avalúos catastrales de Bogotá los determina la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, a través del Censo Inmobiliario que se realiza cada año a todos los predios.

Con el inicio de año el Gobierno Nacional establece los ajustes que tendrán a lo largo del 2021 los impuestos, sanciones de tránsito, peajes, trámites judiciales, arriendos, entre otros.

En los próximos días el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dará a conocer la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el 2020, el cual estaría muy cerca del 1,7%, según algunos analistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *