La vacunación es una obligación social: Minsalud

Spread the love

El Gobierno Nacional publicó el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, en su primera versión, ya que este es dinámico y se podrá actualizar de acuerdo con las evidencias científicas y técnicas que se den durante el desarrollo del proceso, señaló el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

“La idea es que esté disponible para todos los colombianos y que todos puedan consultarlo y hacernos las preguntas que son relevantes en este momento que es muy importante hacer preguntas”, dijo.

El documento de 69 páginas y 10 capítulos detalla los antecedentes de las vacunas contra el covid, los objetivos principales del programa de vacunación (reducir la mortalidad de la población colombiana y reducir la tasa de contagio) y todos los pasos que se han dado desde el estudio de las vacunas candidatas hasta la administración a los pacientes.

Además, explica sobre el sars-cov-2 y la inmunidad de rebaño; prospectos de vacunas en el mundo; objetivos, principios, fases y criterios de priorización del plan; planes de otros países; logística y administración de las vacunas; farmacovigilancia y seguimiento a la vacunación.

Se estima que la inmunidad de rebaño se conseguirá cuando el 70 % de la población obtenga inmunidad natural o mediante la vacuna, lo que se traduce en 35.734.649 habitantes de los 51.049.498 que tiene Colombia. El ministro indicó que la intención es lograrlo en un plazo que no se extienda más allá de 2021.

Ruta de vacunación

Ruiz Gómez indicó que este Plan también especifica una ruta para la vacunación, cómo los ciudadanos podrán acceder a la aplicación del biológico y todos los detalles que deberá conocer para realizar el proceso de manera correcta y exitosa.

La población ya ha sido identificada en su gran mayoría y priorizada a través de las diferentes bases de datos del país, datos que serán entregados por las EPS y entidades territoriales.

“Esta información estará cargada en una página que se llama PAI WEB. El ciudadano entrará a través de una plataforma que se llama Mi Vacuna, que estará disponible en la página web del Ministerio de Salud y ahí podrá ver el estado y la programación de lo que implica su vacunación”, puntualizó el ministro.

Las EPS asignarán a cada usuario asegurado la IPS vacunadora en el municipio de residencia, que debe quedar cerca de la vivienda del afiliado. Mientras que las entidades territoriales asignarán la IPS vacunadora a la población no afiliada.

Tanto EPS como entes territoriales entregarán las bases de datos de la población asignada a cada IPS con el fin de iniciar el procedimiento de agendamiento de la cita para la vacunación y búsqueda de la población priorizada. Durante la estrategia de vacunación no se convocará masivamente a la población.

El jefe de la cartera de Salud indicó que el documento también detalla la logística para transporte, distribución y almacenamiento de las vacunas, los componentes de seguridad y eficacia de estas. Además la labor de farmacovigilancia que hará el Invima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *