Procuraduría hizo observaciones al plan de vacunación contra la Covid-19 en Colombia

Spread the love

En una comunicación enviada al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, el Ministerio Público le advirtió que no hay claridad sobre quién se hará responsable de los sistemas de información, si existe suficiente personal capacitado para vacunar y si está garantizada la cadena de refrigeración de las vacunas.

A la Procuraduría General no le cuadran varios detalles en la estrategia de vacunación anunciada esta semana por el Gobierno Nacional y por esa razón formuló 12 observaciones, en las que alertó sobre potenciales fallas en la ejecución.

La entidad señaló, por ejemplo, que no hay claridad sobre las entidades en las que recaerá la responsabilidad de cruzar los sistemas de información, que servirán para iniciar el proceso de vacunación, así como en los tiempos establecidos para la ejecución de ese análisis.

También indicó que no es claro si el Ministerio de Salud y las entidades territoriales cuentan con el recurso humano suficiente para realizar la vacunación en cada una de las etapas y fases del proceso, como tampoco si los territorios cuentan con los recursos necesarios para su contratación.

Además, la Procuraduría recordó una advertencia que ya había hecho en diciembre pasado y es sobre la refrigeración de las vacunas, su transporte y cadena de refrigeración a varias regiones del país, como es caso del departamento de Chocó.

En la comunicación enviada al ministro Ruiz, el órgano de control señaló que no se evidencia que se haya establecido la duración de las jornadas, las agendas y turnos de vacunación, ni tampoco se sabe cómo se garantizarán todos los insumos y elementos de bioseguridad para el personal que adelantará las inmunizaciones.

Asimismo, la entidad preguntó cómo se vacunará a la población dispersa o a las comunidades indígenas que se encuentran en corregimientos y zonas alejadas de las áreas urbanas. El Ministerio Público señaló que en estos casos es indispensable tener claro si es viable realizar una vacunación extramural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *