MinJusticia anuncia adecuación de dos estructuras modulares en cárcel San Isidro de Popayán, que albergarán a 340 privados de la libertad

Spread the love

El Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, continuó con su periplo por los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (ERON) visitando la cárcel San Isidro de Popayán, donde verificó las condiciones en las que allí se encuentran los privados de la libertad. También en la capital del Cauca, entre jueves y viernes, el alto funcionario presidió una mesa de trabajo con autoridades regionales, en la que además de asuntos penitenciarios se abordaron otros temas relacionados con el sector Justicia.

El Ministro confirmó que en San Isidro se adecuarán dos estructuras modulares, cada una de las cuales tendrá capacidad para 170 privados de la libertad. “Estas obras estarán listas dentro de un año y demandarán una inversión de 14 mil millones de pesos. Gracias a un esfuerzo conjunto con la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán serán una realidad”, aseguró.

El jefe de la cartera de Justicia recordó que junto con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) se trabaja en una política de promoción y respeto de los derechos de los internos de todo el país, la cual incluye mejores condiciones en aspectos como salubridad, alimentación y atención jurídica.

“En estas visitas siempre me acompaña un equipo interdisciplinario que verifica en tiempo real la situación de los establecimientos para adoptar medidas de mitigación y solucionar cada problemática a la mayor brevedad posible. En esta labor hemos contado siempre con el apoyo de la delegada de la Defensoría del Pueblo para la Política Criminal, Penitenciaria y Carcelaria”, indicó Ruiz Orejuela.

El alto funcionario señaló que se adelantarán acciones a mediano y corto plazo para mejorar la oferta de cupos en el Cauca. “Actualmente se estudian diseños para ampliar el establecimiento de reclusión de San Isidro, con lo que se obtendrían 800 cupos más. Este es un proyecto que se estaría culminando en dos años”, confirmó.



Además del trabajo para disminuir el hacinamiento en establecimientos de reclusión y centros de detención transitoria, otro de los temas que ocupa al Ministerio de Justicia en las regiones es el del acceso a la justicia. El objetivo: que esta sea cercana, pronta y efectiva para el ciudadano.

Al respecto se pronunció el Viceministro de Promoción de la Justicia, Francisco José Chaux Donado, quien acompañó al Ministro Ruiz en su periplo. “Promover, impulsar y fortalecer los mecanismos alternativos de solución de conflictos son acciones fundamentales para afianzar la gestión de las casas de justicia en todo el país. También estamos fomentando el trabajo en los centros de convivencia ciudadana, las comisarías de familia y las inspecciones de policía”, manifestó.

Cauca cuenta hoy con seis casas de justicia en Popayán, Buenos Aires, Corinto, Puerto Tejada, Toribío y Santander de Quilichao; y con tres centros de convivencia ciudadana en Caloto, Guachené y Piendamó, por lo que el Viceministro invitó a las entidades territoriales a fortalecer el programa de casas de justicia, creado con el fin de orientar gratuitamente a los ciudadanos acerca de sus derechos, prevenir el delito y velar por la convivencia pacífica mediante de la resolución pacífica de conflictos.

El Ministro Wilson Ruiz Orejuela, por su parte, se comprometió a mejorar las condiciones de la justicia en el Cauca. “Seguiremos velando por los derechos de las personas en extrema condición de vulnerabilidad, honrando el compromiso del Gobierno Nacional de liderar, apoyar y articular los programas que impulsen el fortalecimiento institucional para hacer efectivos los derechos, garantías y libertades de los ciudadanos. Solo así podremos alcanzar una convivencia social verdaderamente pacífica”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *