15 películas hacen parte de Maletas Viajeras del Festival Internacional de Cine de Cartagena

Compartir

15 películas, entre largometrajes y cortometrajes, hacen parte del programa MALETAS VIAJERAS que busca dotar a la Red Distrital de Bibliotecas de Cartagena para fomentar el conocimiento de la historia, la cultura y la memoria de la ciudad, la región y el país, a través del cine.


Según Felipe Aljure, director artístico del FICCI: “en esta maleta de Cine Afro y Cine Indígena, vemos cómo nuestras etnias nos muestran un cine que nace de lo profundo de nuestras realidades y nuestras culturas y nos permiten asomarnos a la comprensión de hechos culturales que han sido silenciados durante siglos y mantenidos al margen de las narraciones del establecimiento”.


Esta iniciativa hace parte de un convenio entre el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC y el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI, que pretende promover un ambiente transformador y de reflexión gracias a la estimulación audiovisual basada en un conjunto de expresiones culturales que generen inclusión y pluralismo, y en donde se favorezca la consolidación de los derechos de los grupos étnicos y las minorías, así como, la confianza colectiva y la construcción de una cultura de respeto y tolerancia en democracia.

Las maletas cuentan con varias actividades didácticas y pedagógicas que pueden ser desarrolladas por los bibliotecarios quienes, en calidad de conocedores de las texturas y énfasis culturales y sociales de sus comunidades, podrán invitar a los colectivos que consideren más cercanos a las ideas y expresiones de cada una de las películas que la integran, a que asistan a proyecciones y diálogos en donde el Cine Afro y el Cine Indígena hagan parte de la conversación social y pública de sus bibliotecas… y de la ciudad de Cartagena.

Para Saia Vergara Jaime, Directora del IPCC. “El FICCI ha venido realizando un valiosísimo trabajo de puesta en valor de las tradiciones afro e indígenas a través de unos productos audiovisuales de óptima calidad. Las actividades que estamos desarrollando en la red de bibliotecas se verán enriquecidas con estas maletas que, además, esperamos contribuyan a crear referentes poderosos, y a mostrar otras formas de ver y de sentir la vida”.

Las películas que hacen parte de estas la iniciativa son: Rapsodia negra (2020) de Lucas Silva, Plan de fuga (2018) de Gleidis Salgado; La muñeca negra (2019) de Ángela Jiménez y Karen Mosquera; Fishing Her. Mujeres de sal (2018) de Ana María Jessie y Javier Aranguren; Fausto (2018) de Rodolfo Palomino; Polifonía (2019) de Lina Gaitán; Los maestros de la esgrima (2018) de Carlos Mera; Naboba (2016) de Amado Villafaña; Ushui, la luna y el trueno (2018) de Rafael Mojica; Buen vivir (2019). Cap 1-3 coordinados por Pablo Mora; Üus Wjxia. Tierra y olvido (2018) de Mauricio Acosta Rangel; Nu Usri. Gran Mamá (2019) de Luis Tróchez; Manifiesto Wayuu (2019) de Miguel Ramírez y Kerpuel. Sembrar con la luna (2019) de Mauricio Telpiz.

“Estoy muy contento de que el documental haya sido seleccionado para el programa Maletas de película, ya que lo más importante, es que este tipo de películas tengan una función pedagógica, cultural y puedan ser compartidas con mayores audiencias. Estos procesos son fundamentales para sensibilizar a las personas sobre nuestras expresiones culturales y sobre la gran herencia africana que tenemos en Colombia, siendo este un gran regalo cultural que nos dejó la historia”, asegura Lucas Silva director de Rapsodia Negra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *