2020, año nefasto para la hotelería en Colombia: Cotelco

Spread the love

La pandemia que inició en el primer trimestre del año pasado ha causado daños económicos  irreparables que se evidencian con pérdidas billonarias, establecimientos quebrados y miles de empleos perdidos. Uno de los sectores más afectado es el de la hotelería que presentó en el año 2020 números en rojo e indicadores con reducciones sustanciales.

De acuerdo al informe de indicadores hoteleros correspondiente al mes de diciembre de 2020, publicado por Cotelco, la ocupación hotelera del país para diciembre de 2020 fue de 31.7%, lo que significó una reducción de 23.8 puntos porcentuales por debajo del nivel alcanzado en diciembre de 2019.

La ocupación hotelera para el consolidado enero a diciembre de 2020 alcanzó el 21.18%, es decir, 35.8 puntos porcentuales menos que el consolidado en 2019, periodo en el cual este indicador se había ubicado en su máximo histórico de 56,96%.

Para el mes de diciembre de 2020, a nivel de destinos, el departamento de Magdalena y la ciudad de Santa Marta fueron los de mejor desempeño con un nivel de 45.84%, resultado que se ubica por encima del promedio nacional pero por debajo del 66.15% alcanzado en diciembre de 2019.

La región del Tolima y Alto Magdalena, con destacado desempeño de las ciudades de Melgar y Girardot, logró el segundo mejor resultado en ocupación para el mes de referencia, con un 43.57%. De igual forma, el departamento de Santander fue el tercero en ocupación con 39.51%, seguido de Cauca con 39.21%, Meta con 37.95% y Antioquia con 37.37%.

De acuerdo con Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, “La crisis generada por la expansión del Covid 19 a nivel mundial y por supuesto su repercusión en Colombia ha dejado al descubierto la fragilidad del sector turístico y hotelero ante eventos de esta magnitud, traducido en una parálisis de su actividad productiva y con ello el drama de miles de familias que derivan su sustento de esta actividad. Los anuncios del Gobierno nacional frente al inicio de la fase de inmunización y la nueva ley de turismo generan una luz de esperanza para iniciar la recuperación del sector hotelero, el cual ha sido fuertemente golpeado con pérdidas billonarias, miles de empleos perdidos y varios establecimientos quebrados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *