Aprobada la declaratoria de calamidad pública por lluvias en Popayán

Spread the love

El Alcalde de Popayán Juan Carlos López informó que Con 35 votos a favor fue aprobada la declaratoria de calamidad pública en el municipio, al encontrarse la localidad  en alerta naranja debido a las fuertes lluvias que vienen presentándose desde finales de febrero.

Todo después que en sesión extraordinaria se reuniera el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, para recomendar la declaración de Calamidad Pública en la ciudad, debido a la situación de la temporada de lluvias.

En el encuentro,  se socializaron las acciones llevadas a cabo en la capital del Cauca por la temporada de lluvias acaecidas en el 2020 y 2021 en todo el país, las cuales han tenido  recurrencia, esto aunado a las afectaciones por el cambio climático que se ha presentado en el planeta, lo cual determinó que se tengan condiciones desfavorables al respecto.

A lo anterior se sumó el balance arrojado por informe del IDEAM de febrero y lo recorrido de marzo de 2021, que pronostica que en los meses de abril y mayo continuará el aumento de los volúmenes en las lluvias, afectando la costa pacífica, y a la región andina a la que pertenece el el Cauca y su capital. Este organismo declaró alerta naranja por ocurrencia de deslizamientos en en la región.

Ya la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, había  emitió un comunicado el 02 de marzo, haciendo un llamado de alerta a los alcaldes y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, para que prepararan acciones de mitigación y afrontar la primera temporada de lluvias, teniendo en cuenta los antecedentes que se han presentado en el último trimestre del 2020 y comienzos del 2021, con afectación de vías, barrios inundados, desbordamientos de ríos y quebradas, caída de árboles, deslizamientos, afectaciones a viviendas, situaciones que ya fueron atendidas por la Oficina de Gestión del Riesgo de Popayán y organismos de socorro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *