Un llamado a las alcaldías del país para apoyar el proceso de regularización de los migrantes venezolanos

Spread the love

Un llamado a las alcaldías del país para apoyar al Gobierno y  avanzar este año en el proceso de regularización de los migrantes venezolanos, hizo este viernes el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Durante el ‘Encuentro con la Red de Alcaldesas por la Democracia y la Paz’, de la Federación Colombiana de Municipios, el Jefe de Estado explicó que el apoyo de los municipios es fundamental para implementar el Estatuto Temporal de Protección adoptado mediante un decreto el pasado 1° de marzo.

“Quiero hacer ese llamado hoy”, manifestó el Mandatario y señaló que la regularización de los 1,7 millones de migrantes venezolanos que hay en Colombia es importante “para corregir las adversidades de la informalidad y la ilegalidad en la migración”.

El Presidente Duque explicó que, “esa regularización también nos permite hacer un llamado a la comunidad internacional para que muevan recursos y aporten recursos para atender a la población migrante, donde está ubicada”.

Por otra parte, el Presidente pidió que no haya expresiones estigmatizantes y generalizaciones sobre los migrantes, ya que pueden dar paso a la xenofobia.

“Yo quiero tocarles hoy a ustedes esa fibra, porque realmente hemos visto algo doloroso en los últimos años: millones  de hermanos y hermanas venezolanas que han salido de su país por la destrucción del aparato económico, por la pobreza incremental, por la inflación desbordada, por la persecución y la ignominia de un régimen opresor”, expresó.

Señaló que, “esos millones de migrantes  han salido, no porque quieren, sino porque tienen la ilusión de poder encontrar un refugio”.

Indicó que el Estatuto Temporal de Protección es importante “para corregir las adversidades de la informalidad y la ilegalidad en la migración”.

Así mismo, reduce la posibilidad de que los migrantes sin documentos sean utilizados para prácticas ilegales y los protege de la explotación laboral.

Por otra parte, el Jefe de Estado advirtió que “a veces hay ligereza en muchos pronunciamientos  en Colombia y en el mundo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *