Gremios del Cauca rechazan las vías de hecho de las recientes manifestantes en la región

Spread the love

Los Gremios de la producción del departamento del Cauca expresaron un rotundo rechazo a las vías de hecho adoptadas por las comunidades indígenas y demás organizaciones sociales, que realizaron bloqueos de manera intermitente a  la vía Panamericana, desde el pasado 15 de marzo, afectando el tránsito por esta importante vía.

Los gremios informaron a través de comunicado de prensa que, estos constantes bloqueos a la única vía que comunica a la región Pacífico sur con el resto del país, vulnera uno de los derechos fundamentales más importantes para los colombianos, como es el de la libre circulación.

“Rechazamos todo acto generador de desorden, violencia, y de perturbación al orden público, especialmente en las circunstancias actuales por la pandemia del Covid-19, donde se requiere del suministro permanente de oxígeno para los respiradores que  están en funcionamiento en los centros hospitalarios, así como medicamentos y equipos especializados, además de toda la logística para las vacunas que actualmente se requiere. El bloqueo a la vía entorpece, retrasa estos procesos y ahonda más la crisis por la que están atravesando diferentes sectores”, afirman el comunicado de prensa.

También señalan que, “Éste debería ser el momento en que todos los actores del Departamento nos uniéramos para salvar la vida y la precaria economía del Cauca generada por la quiebra masiva de las empresas como consecuencia de los aislamientos obligatorios y demás medidas adoptadas por el Gobierno en el marco de la emergencia; con lo que además se afectó el índice de desempleo el cual se incrementó en cerca del 23%, lo que a su vez aumenta la inseguridad y agudiza el conflicto social, estos bloqueos empeoran la difícil situación y para nada contribuyen a la superación de la misma. Reiteramos nuestro rechazo total a los bloqueos de las diferentes vías y hacemos un especial llamado al Gobierno Nacional y Departamental para que hagan cumplir la constitución y garanticen nuestro derecho a la libre movilidad”.

En estos momentos el sector productivo está participando en el proceso  de construir el Pacto Caucano por la Vida, los Derechos Humanos, el Territorio y la Paz buscando un Cauca mejor para todos pero estas acciones generan desconfianza y desestabilizan el proceso.

Finalmente puntualizaron los gremios que, respaldan las acciones constitucionales y legales, que conduzcan el restablecimiento pleno de los derechos fundamentales de los habitantes de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *