Incautado sumergible cargado con cocaína en el Río Micay

Spread the love

En las últimas horas, unidades de la Armada de Colombia, en una operación conjunta con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, lograron la incautación de un cargamento de clorhidrato de cocaína que se encontraba a bordo de un semisumergible de Bajo Perfil en aguas del río Micay, zona limítrofe entre los departamentos de Valle del Cauca y Cauca.

La oportuna información de inteligencia militar permitió que Unidades de la Armada de Colombia y el Ejército Nacional ubicaran el artefacto tipo semisumergible que se encontraba en su fase final de construcción y al cual ya le habían cargado un alijo de clorhidrato de cocaína.

De acuerdo a las investigaciones, este alijo pertenecería a organizaciones criminales al servicio del narcotráfico internacional y a la Estructura 30 “Rafel Aguilera”, del Grupo Armado Organizado residual, quienes estaban concentrando la droga ilícita para posteriormente trasladarla a bordo del semisumergible hasta costas de México.

La motonave fue trasladada hasta el muelle de Señalización Marítima del Pacífico en Buenaventura para ser inspeccionada, durante la verificación fueron encontrados en su interior 402 paquetes distribuidos en 14 costales con una sustancia estupefaciente a la cual se le realizó la Prueba Inicial Preliminar Homologada (PIPH) dando positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso neto de 402 kg.

Este cargamento tendría un valor aproximado en el mercado ilegal internacional de 13 547 400 USD. Con su incautación se evitó que más un millón de personas, en especial jóvenes, tuvieran acceso a una dosis de cocaína. El material incautado será puesto a disposición de las autoridades competentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *