En el Cauca se han aplicado 21.055 dosis, de las 35.820 recibidas de la nación

Spread the love

La Secretaría de Salud Departamental del Cauca informó que, ha venido haciendo el seguimiento para velar por el cumplimiento el Plan de Acción de Vacunación con el apoyo de las administraciones municipales y las Empresas Sociales del Estado, garantizando así que se cumplan los lineamientos del Ministerio de Salud respecto frente a la vacunación contra el COVID_19.

De acuerdo a esta dependencia, Con corte a al pasado sábado, 21 de marzo de 2021, en el Departamento del Cauca se han aplicado 21.055 dosis, de las 35.820 recibidas de la nación, lo que representa el 58.7% de avance.

También señalan la autoridad de Salud del Cauca que, el proceso de vacunación en la región ha enfrentado grandes retos:

·         Orden público en varios sectores del departamento

·         Afectación por la ola invernal en el sur del Cauca, en la costa pacífica y en el norte del Cauca

·         Acceso geográfico por ruralidad dispersa. “No es lo mismo que los vacunadores busquen a un adulto mayor a tres o cuatro horas de la cabecera municipal y a veces que no los encuentren o no acepten la vacuna, que vacunar en el sector urbano” indicó la Secretaria de Salud Departamental, Lida Mera Paz

·         Dificultad en la actualización de la base de datos de los adultos mayores

·         Desconocimiento, falta de información o asimilación de la misma, rumores y noticias falsas alrededor de las vacunas que ocasionan que la población decidan no vacunarse.

Junto a lo anterior y según lo manifestado en las mesas de articulación por la autoridad del Consejo Regional Indígena del Cauca, que agrupa a 127 comunidades indígenas, ha impartido directrices respecto al Plan de Vacunación Nacional solicitándole al Gobierno Departamental un plan de vacunación con enfoque diferencial para sus comunidades.

Teniendo en cuenta lo anterior, y debido a que por varios factores no se han podido inmunizar a la totalidad de porcentaje de la población, la Secretaría de Salud del Cauca ha solicitado ante el Gobierno Nacional que se tengan en cuenta todas las particularidades que tiene el Departamento como el componente pacífico, étnico, el macizo colombiano, el piedemonte amazónico y la alta ruralidad para hacer una nueva redistribución del biológico. 

“Desde la nación se estaba considerando al Cauca como un departamento homogéneo sin considerar otros factores, por esta razón ante el Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud y la gerencia COVID_19 para la vacunación se está solicitando los ajustes para que se tenga en cuenta otros grupos poblacionales para la vacuna en cada jornada y brigada programada”, manifestó la jefe de la cartera de salud, Lida Mera Paz.

La Secretaria de Salud del Cauca, aclaró que el Departamento seguirá recibiendo las vacunas correspondientes de acuerdo a lo programado y luego de depurar los biológicos entregados en un 70% o más por parte de los municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *