Alteración al orden público dese la Hacienda Calibío

Spread the love

Desde tempranas horas las Comunidades indígenas Misak se tomaron la instalaciones de la Hacienda Calibío, después que el Movimiento Indígena del Suroccidente AISO, se pronunciara a través de un comunicado reclamando al Gobierno Nacional el cumplimiento a acuerdos pactados. Frente a la situación las autoridades locales ordenaron recuperar el lugar a través del Esmad.

Esta situación se presenta desde el día de ayer cuando indígenas Misak decidieron taponar por algunos momentos la Vía Panamericana que de Popayán conduce a la ciudad de Cali. Hoy desde la Hacienda Calibío la organización informó de la toma pacífica de la hacienda.

“Desde la hacienda Calibio comunicamos a la opinión pública, sobre la toma pacífica de la Hacienda Calibío denunciando el poder latifundista que tiene orígenes en la colonia y en la actual república, poder que se ha utilizado para ejercer violencia contra el movimiento indígena los sectores sociales y de izquierda en el país. A Colombia y al mundo nos debe ser injusto que el 1% de los propietarios del país sean dueños del más del 80% de la tierra en Colombia. Hay una deuda histórica ya que no se ha echo reforma agraria sino contrarreforma de los diferentes gobiernos de turno, es hora de que desde la fuerza de la gente hagamos reforma agraria”, explicó el Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente – AISO.
Posterior a estos hechos la Policía retomó el control de dicho predio con la actuación del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ente que utilizó la fuerza y gases lacrimógenos para desalojar a las comunidades.

Al lugar llegó un delegado de la Personería y el Defensor del Pueblo, para adelantar un diálogo y lograr que los Misak evacuaran de manera pacífica. Sin embargo sólo una parte de los manifestantes decidió abandonar el lugar voluntariamente. Los que no evacuaron, de acuerdo a las autoridades, fueron  obligados a salir y con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.
Al respecto se pronunció el Alcalde de Popayán, Juan Carlos López afirmando que existe una mesa de trabajo vigente entre Gobierno Nacional, AISO y la Administración Municipal, con el objetivo de dar solución a las diferentes problemáticas de la comunidad.

“Reiteramos nuestra voluntad de diálogo con todas las organizaciones sociales y comunitarias, y a la par el firme compromiso de garantizar el cumplimiento de los derechos de todos los habitantes de Popayán, desde la Administración Creo en Popayán rechazamos cualquier tipo de violencia”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *