A proteger la Palma de Cera en Semana Santa

Spread the love

La Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC invita a la comunidad a continuar la tradición religiosa viviendo una semana de reconciliación con la naturaleza, protegiendo y conservando la fauna y flora del departamento.

Por tal motivo y teniendo en cuenta la tradición del domingo de Ramos, el llamado a los feligreses es a evitar comprar, talar y comercializar ramas de Palma de Cera u otras especies silvestres como símbolo de su fervor, en su reemplazo es importante que se utilice plantas ornamentales y medicinales, así como pañuelos blancos y banderas, como símbolo de la fe, vida y unidad. 

Es necesario resaltar que la Palma de Cera “Ceroxylon quindiuense”,  fue escogida como árbol Nacional de Colombia por la comisión preparatoria del III Congreso Suramericano de Botánica, celebrado en Bogotá en 1949, adoptada oficialmente como símbolo patrio por la ley 61 de 1985.

Además es una de las especies de flora considerada vulnerable, la Palma de Cera crece en pocas áreas del territorio colombiano, y es talada para la fabricación de ramos que se comercializan el Primer Domingo de Semana Santa. Este árbol es de gran importancia para el ecosistema, es el hábitat de especies de animales en peligro de extinción, es la única casa del Loro Orejiamarillo, la especie de fauna colombiana que se está quedando sin hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *