Varias irregularidades en inversión de obras encontró la Contraloría

Spread the love

La Contraloría General de la República informó que durante el primer año de funcionamiento de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata – DIARI se han generado 460 alertas que corresponden a 349 proyectos por más de 34 billones de pesos, que se concentran en 10 entidades a las que el ente de control viene haciéndole seguimiento a las billonarias inversiones en el sector de infraestructura del país.

La DIARI ha logrado, reactivar y culminar más de 159 proyectos por más de 22 billones de pesos de ese universo de 349 proyectos, lo que se convierte en un ejercicio de control preventivo sin precedentes en Colombia al priorizar la ejecución e impulso de estas obras generando alertas en tiempo real.

En un trabajo mancomunado con  entidades vigiladas, la DIARI logró que 48 proyectos, del total de 151 que tenían alertas por retrasos en su ejecución, avanzaran gracias a las nuevas facultades y acciones de control preventivo que desarrolló la Contraloría General de la República.  

 Con este ejercicio, en el que también participaron diferentes Delegadas Intersectoriales de la CGR, el ente de control consiguió que 9 billones de pesos que se habían invertido en la ejecución de estas obras de infraestructura, no se perdieran al ponerlos en marcha.   

Del total de estos 48 proyectos, 32 pertenecen al Fondo Adaptación, 8 a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, 1 al INVIAS y 7 a la ANI y están distribuidos en los siguientes sectores de infraestructura:  

 

  • 14 son viviendas 
  • 10 son obras para la mitigación del riesgo 
  • 9 son proyectos del sector transporte 
  • 8 pertenecen al sector educación 
  • 4 son obras de agua potable y saneamiento básico 
  • 2 son proyectos del sector salud 
  • 1 es una obra de interconexión eléctrica 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *