Gobierno entrega predio de 42 hectáreas a 48 excombatientes en Patía, Cauca

Spread the love

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) informó que con el objetivo de ayudar a la reincorporación de los ex combatientes de las FARC en el camino que tienen hacia la legalidad entregó otro predio provisionalmente que servirá para este fin.

Se trata de Payandeces II, ubicado en el municipio de Patía, Cauca, que beneficiará a 48 personas y sus familias que adelantan su proceso de reincorporación en esta zona del país. En este predio de cerca de 42 hectáreas de extensión se encuentra ubicado actualmente el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) El Estrecho.

Esta entrega que realizó el Gobierno Nacional a las personas en proceso de reincorporación, hace parte de la estrategia de consolidación de los antiguos ETCR que gestiona el acceso a tierras para los excombatientes. “Y aunque este beneficio no estaba contemplado en los Acuerdos firmados en el año 2016, la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque lo convirtió en una de sus principales prioridades”, señaló la ANT.

“La historia del predio Payandeces II inició con una figura de arriendo con opción de compra, y en diciembre de 2020 fue adquirido por la Nación mediante proceso de compra directa por la ANT. Hoy, en compañía de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), hacemos la entrega provisional de este territorio a los excombatientes para que sigan avanzando positivamente en su proceso de reincorporación”, indicó Myriam Martínez Cárdenas, Directora de la ANT.

​Por su parte, Andrés Felipe Stapper Segrera, Director de la ARN, indicó que, “la orden del Presidente ha sido clara, y seguimos comprometidos en su cumplimiento. La consolidación de territorios fortalece el arraigo de las personas que hacen su tránsito hacia la legalidad, con espacios propios que les permitirán establecer su vivienda definitiva y desarrollar sus proyectos productivos en compañía de sus familias”.

Con este predio en el departamento del Cauca asciende a 7 el número de territorios adquiridos por el Gobierno Nacional a través de la ANT, para entregar soluciones definitivas de vivienda a las personas que hacen su tránsito hacia la legalidad.

“Ahora en Payandeces II comienza la fase de estudios de prefactibilidad que definirán el proyecto de construcción de viviendas definitivas para los excombatientes, que contará con recursos y subsidios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. El área restante de las viviendas se adjudicará en porcentajes iguales a cada una de las personas en proceso de reincorporación que se consolidan en el antiguo ETCR para el desarrollo de proyectos productivos”, agregó Stapper.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *