Gobierno Nacional anuncia nuevas medidas para disminuir riesgo de contagio por covid-19 en el país

Spread the love

El Presidente Iván Duque anunció las nuevas medidas para disminuir el riesgo de contagio de covid-19 en el país, que se implementarán entre el 5 y el 19 de abril. Se trata de poner e marchar medidas como pico y cédula y restricciones a la movilidad en horas de la noche; para la ejecución de esta normatividad en las ciudades se tendrá en cuenta el registro de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo, UCI.

De esta manera, los ministerios de Salud y del Interior por medio de una circular emitieron estas recomendaciones que tendrán vigencia desde las 00:00 horas del lunes 5 de abril del 2021 hasta las 00:00 horas del lunes 19 de abril del 2021. Esto con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio del Covid 19.

En ese sentido, el Mandatario explicó que las medidas se toman debido a que, “la situación epidemiológica del país ha presentado incrementos para algunos municipios en las últimas semanas; así mismo, existe el riesgo de un nuevo ascenso nacional en las próximas semanas. Por lo tanto, debemos actuar, prevenir y tomar decisiones oportunas”.

Municipios en observación

Los municipios que están en observación por aumento en la curva de casos y muertes son: Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira.

Ciudades en observación

Las ciudades en observación por incremento tanto en casos y muertes como en la ocupación de unidades de cuidado incentivo: Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla.

 Recomendaciones:

1. Para las ciudades con ocupación de UCI entre el 50% y el 69%

-Instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m.

2. Para las ciudades con ocupación UCI entre el 70% y el 79%

-Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.

3. Para las ciudades con ocupación UCI entre el 80% y el 85%

-Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.

4. Para las ciudades con ocupación UCI superior al 85%

-Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 6:00 p.m. y las 5:00 a.m., teniendo en cuenta las recomendaciones de expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *