“Beneficios de las vacunas siempre serán mayores”

Spread the love

Las vacunas contra el covid-19 representan la esperanza para superar la actual pandemia; sin embargo, como todos los medicamentos, es posible que presenten algunos efectos secundarios, que en todo caso son mínimos. De esta manera lo que la población debe tener claro es que son más los beneficios que los riesgos.

Así lo explico Carlos Álvarez, infectólogo y coordinador Nacional sobre Estudios Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicando en primera medida que la razón por la cual la población debe vacunarse es porque salva vidas. “Cuando nos estamos exponiendo a la infección natural del virus Sars-CoV2, causante del covid-19, dependiendo de nuestra edad tenemos un riesgo de complicarnos y morir, entonces debemos tener claro que las vacunas evitan ese riesgo”.

Dicho así los colombianos pueden tener en cuenta que cuando se vacunan se protegen, pero adicionalmente si la persona se llega a infectar una vez vacunada, la posibilidad de transmitirle el virus a otras personas se reduce de manera importante.

“Podemos decir así que la vacunación salva vidas, pero también protege a los que están cerca”, indicó Álvarez, añadiendo que para tener claro cómo funcionan la vacunas, podemos pensar que estas engañan el sistema de defensa del individuo introduciendo una partícula del virus, lo que hace que cuando entra al organismo, el sistema inmunológico se despierte y empiece a producir anticuerpos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *