Lactancia materna segura durante la pandemia y la vacunación

Spread the love

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef hicieron un llamado para no descuidar la lactancia materna durante la pandemia por covid-19.

Al respecto Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Minsalud reseñó que, “Las investigaciones realizadas hasta el momento no han detectado la transmisión del virus de la covid-19 a través de la leche materna ni el amamantamiento; por tanto, no existen motivos para evitar la lactancia materna, ni interrumpirla”,

También, comentó Cadena, que la leche materna contiene anticuerpos beneficiosos y factores bioactivos que pueden combatir la infección del nuevo coronavirus, incluso si el bebé ha sido expuesto al virus.

Con relación a la vacunación, la subdirectora refirió que la vacuna por covid-19 puede ofrecerse a una mujer que amamanta y que es parte de un grupo recomendado para la vacunación (por ejemplo, trabajadoras de la salud). Asimismo, no se recomienda suspender la lactancia después de la vacunación “sigue siendo una de las mejores formas de proteger a tu hijo de enfermedades y ayudarlo a mantenerse saludable”, añadió.

Para el caso de las lactantes que estén en sospecha de padecer del virus o no se encuentren en un estado óptimo al momento de amamantar, Cadena instó a las madres a intentar proporcionarle la leche materna por medios seguros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *