Defensoría del Pueblo despliega comisión humanitaria para atender situación humanitaria en Argelia, Cauca

Compartir

Una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo se desplazó hasta el municipio de Argelia, Cauca, para verificar las graves violaciones de derechos humanos que se presentan en esta zona del país por la presencia y accionar de grupos armados ilegales.

Esa delegación obedece a la compleja situación de orden público que se presenta en esa zona del departamento luego de las confrontaciones armadas con saldo de muertos, heridos y desplazamientos. Estos hechos también dejaron 8 personas de la población civil heridas, cinco de ellas resultaron afectadas al explotar una mina antipersonal en el cementerio local, tres de ellos heridos de gravedad con compromiso de sus extremidades inferiores. 

“La Defensoría del Pueblo rechaza particularmente la utilización de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados por parte de estos grupos armados ilegales, así como el constreñimiento de la población civil para la realización de acciones contra del Ejército Nacional en la vereda la Ceiba, municipio de Argelia, Cauca”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Se indicÓ que la Defensoría realiza acompañamiento y sigue de cerca esta grave situación que se presenta en el municipio de Argelia. La entidad había emitido la Alerta Temprana 047 de 2020, que advierte los riesgos por la presencia y accionar de grupos armados ilegales en el municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *