Nuestras Fuerzas militares y de policía mantendrán Sin Tregua la presencia en la región del Cauca: MinDefensa

Spread the love

El ministro de la Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, encabezó un Consejo Extraordinario de Seguridad a raíz de los hechos de violencia en la región de Caldono Cauca, entre ellos el asesinato de la Gobernadora indígena del resguardo “La Laguna de Siberia”, Sandra Liliana Peña.

En desarrollo de este Consejo de Seguridad el ministro de Defensa se refirió al asesinato de la Gobernadora Indígena, Sandra Liliana Peña en la vía del corregimiento de Pescador que conduce al corregimiento de Siberia (Caldono) quien mientras abandonaba su inmueble fue abordada por dos sujetos, los cuales procedieron a agredirla con arma de fuego.

“El Gobierno Nacional rechaza vehementemente estos hechos violentos, se solidariza con los familiares de las víctimas y ofrece sus condolencias a toda la comunidad indígena de Caldono y del departamento del Cauca”, expresó el jefe de cartera de Defensa.

Actualmente, en esta zona se tiene identificada la presencia de integrantes de GAO-r E6 columna móvil Dagorberto Ramos al mando de alias “David” o “cholinga”, quienes estarían dinamizando las actividades de control sobre el territorio. Razón por la cual, el ministro Diego Molano aseguró, “Nuestra Fuerza Pública ha venido desarrollando actividades contundentes en la región para neutralizar el accionar delincuencial”.

Por lo anterior y en aras de establecer compromisos con la región, el jefe de cartera aseveró que “el ministerio de Defensa, reconociendo la institución de la Guardia Indígena como mecanismo de organización y control social, contará también con todas las capacidades de la fuerzas militares y de policía para redoblar los esfuerzos y mitigar la inseguridad en la zona”. También afirmó que, “se realizarán mesas de trabajo en conjunto con el Ministerio del Interior y Alto Comisionado para la Paz entre la Fuerza Pública, las autoridades indígenas, el Consejo Regional Indígena del Cauca y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte para definir acciones y mecanismos de atención a las comunidades”.

Por otra parte, y con relación al asesinato de la Gobernadora Indígena, Sandra Liliana Peña, el jefe de cartera reafirmó el trabajo en conjunto de la Policía Nacional con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y la Guardia Indígena, las cuales establecerán líneas de investigación a fin de lograr el esclarecimiento de los hechos y la captura de los responsables. De igual manera, el ministro de la Defensa puntualizó que “se ofrece una recompensa de 200 millones de pesos a quien suministre información que conduzca al esclarecimiento de los hechos y/o captura de los responsables”,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *