Un muerto, más 30 heridos y 10 capturados en el marco de La Minga Hacia Adentro en Caldono Cauca

Spread the love

La Minga de control territorial aprobada por las comunidades indígenas “Hacia Adentro” y que busca la erradicación de los cultivos de uso ilícito, dejó un muerto, más de 30 heridos y 10 personas capturadas.

Esto después que las comunidades indígenas comenzaran una caravana hacia los sitios dónde se encuentran los cultivos de coca entre los corregimientos de Siberia y Pescador en el municipio de Caldono y fueran recibidos a bala, al parecer, por grupos armados organizados residuales, disidencias de las FARC y algunos de los cultivadores de coca.

Durante varios minutos hubo tensión y confusión debido a que entre los heridos se encuentran gobernadores indígenas y comuneros de diferentes sitios del departamento del Cauca.

En los hechos la Guardia Indígena salió en persecución de los individuos que dispararon contra los comuneros y lograron capturar a 10 de los supuestos delincuentes.

Los heridos fueron evacuados en ambulancias inicialmente al centro de salud de Pescador y posteriormente a los hospitales de Santander de Quilichao y Popayán.

Al respecto, la Minga Hacía Adentro afirmó a través Boletines de Derechos Humanos que, “Las comunidades indígenas del Departamento del Cauca cuando se encontraban realizando la Minga de control Territorial, fueron atacadas a ráfagas de fusil por grupos armados ilegales”. Sostienen que se trató de, “ataques desmedidos en contra de la humanidad de los comuneros, quienes luchan por ver sus territorios libres de cultivos de uso ilícito”.

También denunciaron que, mientras se desarrollaron esos enfrentamientos, sobrevolaron helicópteros del Ejército nacional”.

Finalmente puntualizaron que, “Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, se expresa su indignación ante está situación de violación de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario donde claramente las comunidades indígenas son víctimas de la desprotección  del Estado. Ya que no se tiene una respuesta del Gobierno nacional que garantice la vida y la paz en nuestros territorios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *