Se presentaron fuerte combates armado en el sector rural de Timbiquí Cauca

Spread the love

Nuevas confrontaciones armadas en el Cauca, recientemente se presentaron enfrentamientos entre las tropas de la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército y la Armada Nacional contra estructuras de las disidencias de las FARC en varias zonas rurales del municipio de Timbiquí en la costa caucana del Pacífico.

Los combates se presentaron en los sectores de La Viuda, Camarones, La Herradura, La Nueva Esperanza, San Francisco, Puerto Saija y los Brazos.

Frente a esos hechos se conoció que la Defensoría del Pueblo ya había emitido emitió una Alerta Temprana ante la presencia de los grupos armados ilegales en esa parte del departamento del Cauca.

Al respecto se pronunció el Consejo Comunitario de la parte baja del Río Saija manifestando que esos enfrentamientos ponen en riesgo a las comunidades. Esta entidad también solicitó a los diferentes actores armados legales e ilegales que se garantice lo establecido en el Derecho Internacional Humanitario respecto a la exclusión de la población civil de la guerra.

EL mencionado Consejo Comunitario, de igual manera, solicitó a la institucionalidad, que garantice las medidas de atención ante las situaciones de emergencia como confinamiento y desplazamiento, teniendo en cuenta que no se garantizó el retorno con garantías a las familias desplazadas de la comunidad de La Troja durante el mes de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *