La Fiscalía General de la Nación informó que a través de la Seccional Cali y la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, y el apoyo operativo del Ejército Nacional, lograron desarticular a la estructura criminal conocida como ‘Los Mayoristas’, que sería la responsable de mover cargamentos de marihuana desde municipios de Cauca, hacía Valle del Cauca, el Eje Cafetero, Bogotá y otros puntos del país.
De acuerdo con los elementos de prueba, el estupefaciente salía de zonas de producción en Caloto y Guachené (Cauca), era trasladado a centros de acopio en el oriente, norte y sur de Cali, y posteriormente enviado de manera subrepticia a diferentes ciudades.
En las investigaciones se constató que el método para mover la marihuana consistía en camuflarla en rutas escolares, vehículos de turismo y transporte especial, buses de servicio publico y taxis. La red, al parecer, aprovechaba que estos automotores estaban ocupados permanentemente de estudiantes y viajeros, y así intentaban pasar desapercibidos ante los controles de las autoridades.
En todo el andamiaje criminal el grupo narcotraficante, supuestamente, recibía apoyo de la estructura disidente Dagoberto Ramos de las Farc, a la que presuntamente le pagaba para que permitiera sacar los alijos de Cauca y brindara acompañamiento durante los traslados.
La caída de ‘Los Mayoristas’
En diligencias de registro y allanamiento realizadas en Guachené (Cauca) y Cali (Valle del Cauca) fueron capturados nueve presuntos integrantes de ‘Los Mayoristas’. Entre los detenidos está alias Yonathan o Negro, quien sería el cabecilla principal y el encargado de financiar la actividad ilegal y conseguir el estupefaciente en el corregimiento El Palo, en Caloto (Cauca).
La Fiscalía presentó a estas personas ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de: concierto para delinquir; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Entre los procesados están los señalados trasportadores principales, conocidos como ‘Sombra’ y ‘Popeye’; los encargados de la logística y seleccionar las vías para mover la marihuana, los supuestos responsables de contratar las rutas escolares y los vehículos de servicios público que eran acondicionados para ocultar los alijos, y otros integrantes a quienes se les atribuye la comercialización de la sustancia.
En el curso del proceso investigativo, a ‘Los Mayoristas’ les ha sido incautada cerca de una tonelada de marihuana y cuatro vehículos, en diferentes procedimientos; además, seis transportadores han sido capturados en situación de flagrancia.