Alianza entre Investigadores de Unicauca y el MIT, ganadora en convocatoria internacional

Compartir

“Intelligent Eco-Epidemiological Model of Dengue Vulnerability” surge de la alianza entre el Grupo de Ingeniería Telemática de la Universidad y el Grupo de Critical Data del Laboratorio de Fisiología Computacional de la Universidad MIT en Boston (Estados Unidos).

“Tanto el laboratorio del MIT, como el Grupo de Ingeniería Telemática venimos trabajando desde hace varios años en el uso y apropiación de tecnologías de la información y las comunicaciones para soportar procesos en salud. De manera particular, el proyecto pretende apoyar los tomadores de decisiones en salud en Colombia, especialmente las autoridades de salud pública para que haciendo uso de fuentes de datos existentes, puedan predecir, planear y mitigar brotes epidemiológicos de Dengue hemorrágico”.

De esta manera el profesor Diego Mauricio López, del Departamento de Telemática y Coordinador de la línea de investigación en eSalud del Grupo de Ingeniería Telemática, explicó la importancia del proyecto denominado “Intelligent Eco-Epidemiological Model of Dengue Vulnerability”, ganador en la convocatoria Capital Semilla MISTI (MIT International Science and Technology Initiatives), el cual busca facilitar el intercambio y colaboración de estudiantes y profesores del MIT con empresas, centros de investigación y universidades fuera de Estados Unidos.

El proyecto ganador hace uso de la inteligencia artificial, más exactamente del aprendizaje de máquina y el aprendizaje profundo, para identificar zonas del país con mayor riesgo de desarrollar dengue. Lo anterior a través del análisis de fuentes abiertas de datos como los mapas satelitales disponibles en plataformas como Google y Apple Maps, datos ambientales y climatológicos, además de otros como los reportes epidemiológicos del Ministerio de Salud y los datos del censo nacional del DANE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *