Cauca con la mayor explotación minera ilegal

Spread the love

Importantes zonas de la costa caucana del Pacífico han resultado afectadas por la minería ilegal, según un informe de la Contraloría General de la República.

El organismo indicó que, con el despliegue tecnológico de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, priorizó el daño ambiental en el Cauca como en otras zonas del país y el seguimiento de los fenómenos de la minería ilegal y de los cultivos ilícitos con la creación de un modelo de análisis de datos que usa la inteligencia artificial y herramientas como Machine Learning, para el control fiscal preventivo y concomitante.

Dice el informe de la entidad fiscalizadora que, en los departamentos de Cauca, Antioquia y Chocó, está en promedio, el 58% de la actividad de explotación ilegal de oro de aluvión  del país. En el Cauca el 68% es ilegal.

En esos tres departamentos se identificaron  36 municipios en los que coinciden la huella de explotación de oro de aluvión con siembras de cultivos ilícitos. Concluye al mismo tiempo que el 42% de la explotación de oro de aluvión para el 2019 está dentro de títulos mineros con 32.762 hectáreas.

El organismo de control hace referencia al Cauca en los siguientes términos, “El título minero con más área de extensión del país es de 2.058  kilómetros cuadrados y está ubicado en el municipio de López de Micay, donde también se presentó la siembra de 900 hectáreas de cultivos ilícitos”.

Finalmente dice el informe de la Contraloría General de la Nación que, “los activos hídricos en esa zona del Cauca, como los ríos Guapi, Bubuey, Saija, San Juan de Micay y Naya, terminan en el océano pacífico con altos grados de envenenamiento por el uso de mercurio en este fenómeno ilegal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *